jueves, 15 de octubre de 2009

ABSTRACS DEL CONGRESO

TAIPY: ESPACIO DEMOCRÁTICO DE LA INTERCULTURALIDAD EN SOCIEDADES ABIGARRADAS
Omar Qamasa Guzman Boutier (Bolivia)
La abigarrada sociedad boliviana presenta relaciones interculturales asimétricas, que se expresan en un modelo de dominación cultural, bajo principios eurocéntricos. Estas relaciones se concretizan en la organización estatal monocultural, en torno a supuestos occidentales. Para la filosofía andina, el ser humano es parte integrada e integral del cosmos, junto a todos los demás elementos componentes de la totalidad cósmica. Desde esta consideración, ocupa el mismo sitial jerárquico con los demás elementos. Por último, en esta filosofía, entendemos a los elementos de la totalidad cósmica como contrarios, que se complementan en la unidad (o sea en la totalidad), a diferencia de la filosofía artistotélica, en la que los contrarios se excluyen, a ser dicotómicos. Desde el Taypi se comprende esta complementariedad, debido a la necesidad que cada parcialidad tiene para reproducirse y lo hace con la presencia del Otro. Así, los contrarios reproducen a la propia Totalidad.
LA CRÍTICA DE ARISTÓTELES A LA TIRANÍA
Blanca A. Quiñónez (Universidad Nacional de Tucumán ( Argentina)
El punto de partida de nuestras reflexiones es la consideración del hombre como ser social por parte de Aristóteles. En efecto, mostramos que, a partir de su caracterización como el único ser que tiene lógos, el estagirita infiere la capacidad de aquél de comunicación con otro para expresar valores. Este ámbito de valores es la sociedad política, la única que posibilita la felicidad del ciudadano y de los demás miembros. A continuación establecemos la distinción entre regímenes rectos (porque tienden al bien común): monarquía, aristocracia y república o democracia moderada; mostramos que en ellas hay un imperio de la ley, definida como “razón sin apetito” que realiza la justicia porque atiende al merecimiento de cada ciudadano. También mencionamos los regímenes defectuosos: oligarquía, democracia extrema y tiranía. Finalmente, hacemos referencia al origen de la tiranía, sea como deformación de la monarquía, sea como consecuencia de la democracia, y más frecuentemente como resultado de un conflicto entre facciones, a partir del cual surge un demagogo que asume el mando de forma despótica. Destacamos el uso de un lenguaje adulador que suele utilizar el tirano para engañar a los ciudadanos y obtener la confianza de éstos.
EL PRESENTE COMO MECANISMO DE AUTO-CONOCIMIENTO ¿Qué implica pensar el presente para la subjetividad?

Boris Inti Chamani Velasco (Bolivia)
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El trabajo reflexiona sobre las consecuencias teórico-políticas de la categoría de “presente” contenida en la obra Horizontes de la razón de H. Zemelman, tendiendo un puente hacia el análisis de algunos aspectos de la actual praxis política de los actores sociales en Bolivia, y en la perspectiva de esclarecer el problema del auto-conocimiento del sujeto social transformador de la historia y constructor de proyectos de sociedad.

EL AMOR HEROICO UNA VIA DE CONOCIMIENTO EN GIORDANO BRUNO
Carla Pamela Reque Miranda (Bolivia)
El filosofo renacentista Giordano Bruno, afirmó que la dignidad del hombre, el sentido de su vida y su ser en sí dependían de su actuar en el mundo. Concibe la idea de una moral basada en la responsabilidad personal, en usar la voluntad, es decir, resulta el lugar primordial de la razón. El presente trabajo, basado en dicha obra de Bruno, expone la idea del amor heroico. Amor que inspira al héroe, que es quien combate con sus propias pasiones y ataduras de los sentidos para guiarse por su razón en busca del infinito, es decir, de un conocimiento de las cosas que trascienda la pluralidad, el tiempo y el espacio. La búsqueda del conocimiento es según Bruno, una acción heroica que no tiene fin sino hasta lograr el contacto con el infinito, donde encontrara la sabiduría, participando del objeto de su amor, a decir, del infinito.
CHACHAWARMI COMO LÓGICA DE LA COMPLEMENTARIEDAD
Crescencio Chamani M. (Bolivia)
Este trabajo intenta demostrar que categorías del lenguaje aymara se pueden analizar a través de lógicas desarrolladas en el Siglo XX. Es un intento de comprender la lógica aymara utilizando herramientas lógicas actuales. ¿Es posible hablar de lógica aymara? ¿Es posible reducir categorías aymaras en proposiciones simbólicas? ¿Es posible recurrir a la lógica cuántica para estudiar categorías aymaras? ¿Cómo se puede construir una lógica aymara en base en la mecánica cuántica? ¿Para qué sirve y para qué podría servir esta lógica? Se intenta usar términos aymaras como punto de partida para la formalización de conceptos que pueden ser bases para la estructura del razonamiento lógico.
MEDICINA: ¿ARTE, CIENCIA O TECNOLOGÍA? Un bosquejo de epistemología médica
Daniel Elío-Calvo (Bolivia)
Indagación preliminar sobre la naturaleza de la medicina:¿arte, ciencia o tecnología?, analizando solo hitos históricos principales. La medicina no nace como disciplina científica, sino como práctica mágica, Los griegos la alejan de las prácticas mágico religiosas, pasando del pensamiento mítico al logos. La enfermedad es desarmonía de la physis (concepción científica).Ante el empirismo hipocrático de Cos, Cnido proyecta un racionalismo precursor de la ciencia. La escuela médica de Alejandría, inicia los estudios de anatomía y fisiología, y sigue la medicina galénica, muy especulativa y poco realista. Prosigue un estancamiento de la clínica en la edad media, solo enriquecida en parte por la medicina árabe. El siglo XVII genera movimiento conducente al renacimiento de la clínica y progreso de la medicina moderna y contemporánea. Se analiza este progreso en base a los denominados paradigmas de acuerdo a Kuhn. Se concluye considerando que la medicina es arte, ciencia y tecnología, pero sobre todo, una noble actividad humana.

GLOBALIZACIÓN, SUJETO ABSTRACTO E HIPÓSTASIS
Galia Domic (Bolivia)

La globalización no puede ser entendida de otra manera sino como la última forma de expansión imperial del modo civilizatorio moderno occidental para la construcción del “sujeto abstracto”. Se trata entonces de un proceso de larga data que inicia cuando el mundo occidental se erige en epicentro de la irradiación del concepto de humanidad que genera un universo filosófico cuya meta es levantar la “raza” moderna como la meta de la historia. ¿Qué construcción social moderna supone la construcción de universales a través de la dispersión de identidades subjetivas? ¿Cuál la relación entre sujeto abstracto y procesos de hipóstasis? El proceso propio de esta práctica globalizadota se logra a través de la hipóstasis. Es de este proceso de construcción del sujeto abstracto moderno como realidad global de la que hablaremos en la presente ponencia
LA WHIPALA: ORÍGENES E IDENTIDAD ANDINA
Germán Montaño Arroyo (Bolivia)
Si hablamos de configurar y cambiar la realidad, tenemos que referirnos a los actores que pretenden mudarla, a la vez, referirnos a modos de transformar la realidad, lo que implica orientarse a identificar modelos arquetípicos transformadores que, cual tesis nuestra, representan o pertenecen a tipos de civilizaciones y culturas. En esta línea básica de ordenación conceptual afirmamos que las fuentes arquetípicas fundamerntales están correlacionadas con variedad de representaciones, signos, símbolos y categorías. Un símbolo, vg., en el mundo andino y puesto acá como un caso, es la Whipala. Caminaremos, entonces, intelectivamente alrededor de este símbolo, preferentemente en torno de sus hipotéticos orígenes.
LA CULTURA POLÍTICA EN BOLIVIA. LA POSIBILIDAD DEL POPULISMO AUTORITARIO
H. C. F. Mansilla (Bolivia)
Hay pocas obviamente muchas alteraciones; la más importante ha sido la inducida por el proceso de modernización en la segunda mitad del siglo XX. Pero sus rasgos más importantes siguen vigentes hasta ahora: autoritarismo, paternalismo y centralismo, por un lado, y el funcionamiento lento, ineficiente y enrevesado del aparato burocrático, por otro. Una carencia adicional de investigaciones es el tema de la percepción colectiva de la ley. La preservación de esta cultura política puede significar una regresión hacia modelos de acción de corte nacionalista y colectivista y hacia procedimientos políticos signados por el caudillismo, la atracción carismática, el irracionalismo y las jerarquías autoritarias. investigaciones sobre la cultura política en Bolivia, fenómeno que no ha causado mucho interés entre los intelectuales de ese país. Las investigaciones más importantes sobre esta temática, basadas en materiales empíricos, han sido las realizadas por el grupo de Mitchell A. Seligson, que lleva a cabo tales esas investigaciones con una periodicidad regular. Los elementos centrales de la cultura política y de la mentalidad colectiva bolivianas se arrastran desde la época colonial.


LA RESOLUCIÓN DE LA PARADOJA DE LAS CLASES HASTA SU LÍMITE METAFÍSICO
Iván Oroza Henners (Bolivia)
La ponencia trata de la célebre paradoja de las clases (conjuntos) de Bertrand Russell, de 1901. En este abstract se expondrá escuetamente el croquis de la argumentación.
Texto de la paradoja (versión propia)
"Hay conjuntos que no son miembros de sí mismos. Por lo tanto, habrá un conjunto de los conjuntos que no son miembros de sí mismos. Si es así, el conjunto de los conjuntos que no son miembros de sí mismos es miembro de sí mismo o no. Si lo es, es un conjunto que no es miembro de sí mismo. Si no lo es, entonces es miembro de sí mismo". A partir de este planteo lógico matemático es posible resolver la paradoja lógica reduciéndola al problema metafísico del todo y las partes. Se resuelve así una paradoja que, a decir de Frege, hace tambalear a la entera matemática.
INTRODUCCIÓN A LA INTERROGACIÓN
Iván Salazar (Bolivia)
El problema a discutir es la esencia, clasificación, simbolización y uso de las interrogaciones en el proceso del pensamiento cotidiano y científico, especialmente en la educación académica.
La problemática de la interrogación es muy importante pues su reflexión alumbra las peculiaridades de este tipo de pensamiento elemental y fundamental. Además tal reflexión permite aclara parte del proceso cognoscitivo, pues la interrogación es el desencadenante de la actividad de aprehensión. Por su parte, la educación académica exige como una capacidad imprescindible el arte de la interrogación y metainterrogación.
El enfoque del presente trabajo es semejante a una semiología de la interrogación: una sintaxis, una semántica y una pragmática de las preguntas.

CARACTEROLOGÍA DEL MEMORISMO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR BOLIVIANA
Jaime Cardozo (Bolivia)
La educación que se imparte en los colegios bolivianos, fiscales y privados, es empecinadamente memoristica. Esta aberración pedagógica se ha caracterizado en nuestro medio por su inveterada persistencia, que ha resistido innumerables reformas e innovaciones, irremisiblemente destinadas al fracaso. Indudablemente, se advierte constante descontento y crítica, entre los estudiantes, profesores y padres de familia sobre la situación imperante; una y otra vez, pese a la profusión de ideas nuevas, claras y respetables, que en más de una ocasión se han transformado en proyectos de cambio, se ha vuelto a caer en las mismas prácticas nocivas. De nada vale, que novísimas metodologías modernas de enseñanza se vistan con la majestuosa ornamenta de los códigos y estatutos, el memorismo solapado siempre triunfa y echa por tierra toda iniciativa que prometa poner fin a este lastre de la educación. Se percibe, en consecuencia, que el mal hunde sus raíces nefastas en actitudes que están más allá de las aulas; maneras que se reproducen diariamente en nuestra sociedad y que son tercamente conservadoras, teniendo que ver con el formalismo y autoritarismo de un ambiente social, que por diversos motivos, impide la evolución normal de una cultura saludable.
EL RECONOCIMIENTO DIALÓGICO HORIZONTAL DE LA DIVERSIDAD
Javier Paredes Mallea (Bolivia)
La interculturalidad, muy difundida y trabajada hoy en día, sustenta parte de sus mejores argumentos en el reconocimiento de las identidades secularmente subalternizadas y oprimidas y en la demanda de cumplimiento de derechos también largamente negados. El trabajo reflexiona sobre las condiciones del llamado “reconocimiento” igualitario universalista, de origen liberal; analiza también la corriente contraria de “políticas de la diferencia” que sobrepone los particularismos a los universalismos ‘homogeneizantes’. Asumiendo una postura distinta a ambos, en relación sobre todo a los sujetos de análisis, así como de los espacios y ámbitos en los cuales se demanda el cumplimiento y el ejercicio de derechos, así como las formas en que se desenvuelve la vida. Se analiza los tipos de diferencia y los ámbitos de lucha de los sujetos demandantes o no de identidad y reconocimiento, así como los problemas a los que enfrenta: el ámbito económico (clasismo), el ámbito de las diferencias étnico-culturales (racismo), el ámbito de las diferencias biológicas (sexismo y homofobia) y el ámbito de las diferencias entre especies (especismo).
ARTICULACIONES ENTRE FILOSOFIA, CIENCIA Y POLITICA
(REFLEXIONES PARA UNA TEORIA DE LA FILOSOFIA)

Jesús Taborga (Bolivia)

Se trata de definir el concepto de filosofía y su articulación con la política y la ciencia. Durante largo tiempo la filosofía se escondió bajo sus propias alas, y nos trazó algunos movimientos de sus vuelos crepusculares (el búho de Minerva) hasta la época hegeliana. Fue Hegel, precisamente, como representante teórico de la burguesía europea en ascenso, quien reorganizó la dialéctica y todo el sistema filosófico idealista que se impuso en el mundo académico de aquel entonces. Por su parte, Marx recogió la herencia de Hegel y descubrió que la dialéctica y el sistema del filósofo servían al poder político dominante. Política y filosofía, filosofía y política, ambas expresiones teóricas articuladas la una con la otra, representan el poder político de clase. Desde entonces, Marx se convierte en el inductor teórico y político del proletariado mundial. Con la política, la filosofía se articula precisamente en el nivel de la lucha de clases. Los conceptos y categorías filosóficos son expresiones teóricas que adoptan posiciones de clases en la lucha por el poder político. También con la ciencia (los avances y los descubrimientos científicos), se articula la filosofía cuando expresa, por medio de conceptos y categorías, el avance o el rezago del conocimiento. Cuando expresa el avance, se despoja del conocimiento empírico, racionalista y de las ideologías retardatarias, y adopta, consiguientemente, la posición revolucionaria en el conocimiento; cuando expresa el rezago, se compromete con el estancamiento del conocimiento e implícitamente defiende y consolida el statuo quo de la sociedad. En el límite, la filosofía se divide en dos, porque son dos las posiciones teóricas de clase (idealismo y materialismo) que adopta la filosofía en el ámbito de la sociedad actual.
LA TETRALÉCTICA Y SU APLICACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
Jorge Emilio Molina Rivero (Bolivia)
La Tetraléctica fue hecha pública al mundo europeo por un equipo multidisciplinario de 4 investigadores académicos perteneciente a la Universidad de Oetvos, Budapest, Hungría, de su Instituto de Química y Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, mediante un artículo de 15 páginas en reverso editadas en internet (yahoo.com, buscar “tetralectics”) y publicado en la revista especializada de “Simetría: Cultura y Ciencia”, vol.8(3-4), 295-313, 1997; bajo el título “Tetralectics-An approach to postmodern logic”. La Tetraléctica, así introducida en idioma inglés como una Nueva Lógica, una Metateoría para las Teorías en General, una Lógica para construir Teorías Científicas, cuenta con Antecedentes Bibliográficos Anteriores en idioma español, ya desde 1983, en un libro de Química, editado en Oruro-Bolivia (I), y 4 años más tarde (1987)se presentó la tesis “La Tetrametrológica”, en la Academia de Ciencias de Bolivia en La Paz (II). Y el año de 1988 se la presentó en la Primera Reunión Argentina e Internacional de Metodología en la Enseñanza de la Química (III). Se consolidó sus Principios Teóricos Básicos en 1992 cual “Los Fundamentos de la Tetraléctica” (XI), aunque ya se lo aplicó años antes en el Descifre de la Iconografía de Tiwanaku (IV, VI, VII, IX, X, y XIV), luego en la Matemática Pura (VII, 3 y 4), la Física (2 y 4), en las Ciencias de Educación Parvularia (7), en la Educación Intercultural (6) y en Otras Varias Obras del Saber Metódico donde se la aplica intuitivamente o nó(5).
Nota Importante: Los Números entre paréntesis son las Referencias Bibliográficas que serán repartidas a los Asistentes durante la Conferencia del autor de este resumen.
COLONIALIDAD, DESCOLONIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD: APUNTES DESDE LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL
Josef Estermann (Bolivia)
El presente trabajo pretende articular los dos campos de la “descolonización” e “interculturalidad”, de tal manera que se plantea un enfoque crítico y emancipador de la filosofía intercultural. En un primer paso, el autor indaga sobre el proceso que va del colonialismo a la “colonialidad” como condición de subalternidad, y de ahí, en un segundo paso, al proceso de la “descolonización” como desafío de emancipación y liberación plena, en la mejor tradición de la filosofía crítica y liberadora. En un segundo paso, se plantea el desafío de llegar de la “descolonización” (como momento de contestación) a la “interculturalidad” (como momento de propuesta). En un cuarto paso, se cuestiona el supuesto “culturalismo” de la Filosofía Intercultural, introduciendo la justicia social como meta principal de la interculturación de la sociedad. Al final, se plantea el reto de articular de forma crítica y constructiva los enfoques de género (crítica del androcentrismo), cultura (crítica del etnocentrismo) y clase social (crítica del neo-colonialismo).
FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU DE LA LIBERACIÓN
Juan José Bautista Segales (Bolivia)
Una vez que la filosofía moderna produjo y desarrolló el espíritu para consolidarse ahora estamos viendo una época en la cual el espíritu de los modernos está llegando s su crisis. La pregunta pertinente ante este hecho es: cuando el ocaso de la modernidad se complete qué es aquello que sigue. La filosofía en sus momentos cumbre ha intentado ponerse a la altura de los grandes acontecimientos, ha intentado producir conciencia y autoconciencia, es decir, ha intentado aclarar del modo más lucido posible lo que sucede en la realidad. El proyecto de la modernidad paralelamente a su proyecto civilizatorio ha significado el proceso de la dominación de pueblos no modernos ni occidentales, de aquí afirmamos que posiblemente aquello que sigue a la modernidad es el proceso de liberación de este proyecto dominador moderno, si esto es así entonces la filosofía de nuestro tiempo debiera pensar este proceso de toma de conciencia de la liberación del proyecto de dominación de la modernidad. La liberación es probablemente uno de los temas más importantes de la filosofía del siglo XXI.
DOS TRADICIONES LÓGICAS EN CONFLICTO: LA LÓGICA UTENS Y LA LÓGICA DOCENS
Juan Manuel Campos Benitez (México)
La lógica ha sido atacada a lo largo de su historia pero no siempre ha sido claro qué es lo que se pretende atacar. La lógica se ha presentado de varias maneras y presenta varios aspectos: teóricos, prácticos, y se ha presentado como ciencia y como arte. En esta ponencia trato de ilustrar estos aspectos mostrando que el ataque a la lógica es el ataque a uno de estos aspectos, a veces proveniente del otro. Pongo especial énfasis en la historia de la lógica, especialmente en
la lógica medieval, atendiendo a una distinción medieval: la lógica utens y la lógica docens.


HACIA UNA POLÍTICA MESIÁNICA. Una reflexión desde Franz Rosenzweig y la Filosofía de la liberación
Katya Colmenares Lizárraga (México)
Las revoluciones populares que se llevan a cabo en nuestro continente (Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba) han puesto a la filosofía latinoamericana la tarea urgente de pensar la posibilidad de una nueva política más allá de la concepción que la modernidad ha desarrollado, misma que en el transcurso de cinco siglos, ha mostrado su ineficacia al producir las crisis política y ecológica más profundas de la historia humanidad. La “Filosofía de la liberación” se ha puesto a la vanguardia al reflexionar explícitamente desde la práctica política de los movimientos indígenas y sociales de América Latina, produciendo así, herramientas conceptuales que nos permiten acompañar teóricamente el camino hacia la liberación de la colonización. Nuestra ponencia intenta mostrar algunos elementos fundamentales a tener en cuenta, ya no en función de la liberación, sino en función de la construcción creativa del nuevo orden político.
MADRES DE PLAZA DE MAYO. LA APARICIÓN DE LA NOVEDAD EN LA HISTORIA DE LA CONDICIÓN HUMANA
Raúl Mauricio Carrizo (Argentina)
La Asociación Madres de Plaza de Mayo nace formalmente como institución en abril de 1977 como una respuesta social organizada ante lo atroz de la desaparición forzada de personas que como práctica masiva fue desatada sobre la población argentina por parte del estado terrorista. El trabajo considera al menos sintéticamente un haz de interrogantes antropológicos, éticos y políticos sobre esta formación social, el contexto de su nacimiento, su desplazamiento y recorrido atravesando la historia hasta nuestros días. ¿Qué es lo que apareció encarnado en la historia desde 1977 en la República Argentina?, ¿ cuáles son sus fundamentos? ¿Cuál es el ejercicio ético antropológico que sintetizan en su manifestación?Y en conjunto enuncia las reflexiones tomando en cuenta sus prácticas sociales. Considerando el contexto de su creación como asociación grupal preguntará cuáles son los dispositivos emergentes que exponen las rupturas e interrogantes con las formas sociales del pasado, y las prácticas de genocidio en nuestra América.
FILOSOFÍA PERSONALISTA DE LA NOSTRIDAD ANTROPOTEOLOGAL
Miguel Manzanera (Bolivia)
La filosofía personalista de la nostridad fundamenta adecuadamente la ética en concordancia con la dignidad natural del hombre. Define a la persona como un “ente nóstrico” (en latín: “ens ad nos”) o sea tendiente naturalmente hacia el nosotros, orientado enteléquicamente a realizarse en la “nostridad”. La nostridad impulsa al hombre a la “nostrificación”, es decir a la constitución de los diversos nosotros particulares, en el ámbito familiar, social, cultural, político, religioso etc., abiertos a la nostridad universal antropoteologal. De esta manera se superan los nostrismos, es decir los nosotros cerrados excluyentes. Varias lenguas indígenas en Bolivia ofrecen una distinción semántica entre el nosotros incluyente y el nosotros excluyente, así en el quechua se distingue entre “ñuqanchik” (nosotros incluyente) y “ñuqayku” (nosotros excluyente).
El nosotros humano, impulsado y atraído por el Nos Teologal, busca, intuye y construye la felicidad como la plenitud noética, ética y estética en la satisfacción plena de la tendencia a la verdad, a la bondad y a la beldad, en la libertad, la equidad justa y la solidaridad fraterna, hacia el Nosotros Universal Teologal.
De aquí la importancia del proceso pedagógico para que el educando descubra e integre las tres tendencias metafísicas personales fundamentales, transformando la dialéctica destructiva en constructiva, descubra la jerarquía axiológica correcta y se oriente cada vez más conscientemente hacia la verdad, la bondad y la beldad y socialmente hacia la realización de la libertad, la justicia equitativa y la solidaridad, bases de la verdadera paz, a la que tiende el ser humano en su búsqueda de felicidad plena.
ANTROPOLOGÍA DEL RACISMO
Pedro C. Parodi (Bolivia)
En la interpretación del concepto de “raza” se analizan los enfoques provistos
a) por las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Antropología Física: estudios sobre la evolución de la especie, modelos aportados por la variación genética,
la influencia ambiental, etc
b) por la Antropología Social y la Psicología Evolutiva: la variación por adaptación
evolutiva (A.A.E.), los factores culturales, rasgos plásticos, etc.
c) se consideran los conceptos “no puramente biológicos”: prejuicios,
Se establecen, finalmente, los factores intervinientes en la génesis del racismo.
Se particulariza su desarrollo durante la situación colonial y post colonial.
Se considera su desenvolvimiento desde la aplicación de “recetas científicas”
al racismo estructural basado en las nuevas relaciones de dominación.
LA JUSTICIA COMUNITARIA COMO SUSTENTO DE LA ÉTICA AYMARA
Silvya de Alarcón (Bolivia)
La aprobación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en enero de este año ha impuesto un giro en la concepción de justicia, toda vez que se ha incorporado la justicia de origen indígena, dando lugar a un régimen plural en el derecho. Pese a esta significativa inclusión de lo que se ha venido a llamar la justicia comunitaria, hay un profundo desconocimiento de lo que ella significa. En el marco de la ética, aquí abordaremos algunos elementos acerca de lo que se puede entender por justicia comunitaria – caracterizada en el límite de la estructura comunal aymara- con la finalidad de intentar esbozar una conceptualización que permita comprenderla en forma más adecuada y diferenciarla simultáneamente de prácticas sociales que no corresponden con la matriz social y productiva en la que se inscribe. Ello permitiría no sólo valorar mejor la magnitud del cambio operado en el país sino analizar el impacto que tiene la justicia comunitaria en la educación.
HOMBRE Y SER: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE MARTIN HEIDEGGER
Walter Navia (Bolivia)
En “Hombre y ser”, se afirma que la íntima constitución ontológica del ser humano es la que funda la desocultación del ser del ente y, por ende, el evento del ser, y no a la inversa como insiste Heidegger. En este sentido, la tesis que se propone invierte la perspectiva de Ser y tiempo. Se muestra, sin embargo, que este punto de vista se encuentra en el pensamiento del filósofo alemán. Al mismo tiempo, esta reflexión permite afirmar que el pensamiento de Heidegger es filosóficamente revolucionario. Partiendo del análisis sucinto de textos del autor sobre la pertenencia del hombre al ser, se interroga: ¿cómo puede concebirse esta pertenencia, si el ser no es, no existe? Se acude a la descripción de la experiencia del comprender hermenéutico y de la experiencia del ser, inquiriendo: ¿cómo puede concebirse la “comprensión y experiencia del ser”, si el ser no es? En el análisis de esta problemática, se advierte la oposición radical del punto de partida de la filosofía hermenéutica: el hombre real y concreto que tiene mundo, en lugar de la filosofía del sujeto puro desmundanizado y del objeto también puro. Se insiste en el análisis de textos pertinentes y se concluye que el ser no existe, sólo “es” en el ente, y sólo es en el ente para el hombre. No sólo para el hombre, sino por el hombre se da la apertura del ser, en la casa del lenguaje. Se trata de la experiencia humana primigenia, la propia de todo ser humano, desde que el hombre fue ser de lenguaje.
LA HERENCIA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
Xabier Insausti (España)
La llamada Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt, a pesar de sus diversas y heterogéneas líneas de investigación, mantuvo durante el siglo XX un núcleo de investigación. En general, sirvió como revulsivo contra los sistemas totalitarios: nazismo, estalinismo pero también neoliberalismo. En los albores del siglo XXI nos preguntamos qué queda de todo ello, cuál es su herencia. Queremos reflexionar sobre sus potencialidades y posibilidades ante el futuro incierto, que se ha acelerado a partir del año simbólico de 1968. Las circunstancias han cambiado, sin duda, los diagnósticos deben ser revisados y actualizados. La pregunta es cómo. Mi reflexión es fundamentalmente filosófica, pero no en el sentido académico, sino en un sentido que se acerca al adorniano: filosofía es compromiso con la realidad, pero no necesariamente reconciliación con ella; y en ello en nombre de la justicia.



LA DELUSIÓN DIALECTICA
Javier Amaru Ruiz García
En este trabajo hago un resumen de más de 15 aňos de continua investigación científica y durante los cuales publique seis libros, innumerables artículos y cuatro tesis. Tambien es importante resaltar, que tuve el honor de presentar mi trabajo en algunas universidades de Bolivia, México y Estados Unidos. Así como represente con mucho orgullo a Bolivia en el Cuarto Congreso de Juventudes Científicas del FISS en Colombia. En consecuencia por la valiosa y permanente expectativa, este trabajo es un homenaje a toda esa gente que compro mis libros y tambien a todos los que atendieron a mis conferencias. Aclaro que algunos lectores, me escribieron y de alguna manera reclamando, porque la temática de mis libros era muy técnica y en algunos casos, difícil de comprender. Por lo tanto, este resumen lo realice en un formato simple y casi novelesco, donde los personajes, son la ciencia occidental y sus crisis teóricas, confrontada con la sabiduría ancestral. El héroe de esta novela científica, es un matemático andino llamado Yupana y quien con su onda codificada, resuelve los más grandes problemas de la matemática moderna. Sin embargo, por respeto a los especialistas, al final de este trabajo proveo un espacio con cinco Anexos, en los cuales doy rienda suelta a mi tecnicismo y realizo comprobaciones matemáticas, así tambien como fundamento aspectos referidos a la física teórica y quiero aclarar, que por primera vez en mi historia como investigador y para resolver este tratado me involucro profundamente con la filosofía
CAMBIO, ¿HACIA DÓNDE?
Walter Reynaga Vásquez (Bolivia)
¿Hacia dónde debe cambiar el país? No basta con diseñar grandes planes de desarrollo nacional ni grandes empresas de tal o cual rubro ventajoso para ponerlo en manos del estado o la sociedad. Ni nuevos sistemas sociales de rótulos socialistas o comunitarios sin antes comprender lo básico de la naturaleza social y sacar enseñanza de la historia vivida. Hacer planes por hacerlos, ha dado lugar a todo un estilo de desperdicio millonario de recursos. Tampoco alcanza, con tener grandes recursos naturales. La potencialidad y dinámica de desarrollo depende, del desempeño de las personas. El desempeño de las mismas, depende del sistema de incentivos moviendo conciencias y voluntades Mientras que el cuadro de incentivos, depende del régimen de organización de la economía y su concordancia con la racionalidad económica: producir más con menos, y, retribuir a cada cual según su aporte. El país necesita de un sistema económico social más racional. Capaz de encarar los problemas y deficiencias del actual. Donde la conducta de las personas tenga la orientación combinada de: 1) la competencia del libre mercado; 2) un gobierno democrático racionalizado por estar bajo control social directo, un control abierto al público y a cargo del ciudadano, destinado a frenar la tradicional corrupción y sus secuelas de administración deficiente; y, 3) una cultura popular de progreso y libertad, promovida por el gobierno y la sociedad, que premie el esfuerzo productivo y el respeto al prójimo. Un estado fuerte y eficiente, bajo control social directo, garante de la institucionalidad y la seguridad jurídica
ESPECULACIÓN Y ANÁLISIS EN LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
Blithz Lozada Pereira ( Bolivia)

Blithz Lozada ofrece en su exposición “Especulación y análisis en la filosofía de la historia”, una presentación sucinta y sistemática sobre la problemática filosófica contemporánea referida a la historia. Se trata de una interpretación de las tendencias, las posiciones, los autores, los problemas y los sentidos que se han tejido en torno a la historia desde una consideración filosófica y técnica. En resumen, el autor presenta la filosofía de la historia dividida en dos grandes grupos: la filosofía analítica que interroga sobre temas como los siguientes: ¿se puede considerar a la historia una ciencia?, ¿el quehacer histórico es objetivo, neutral y alcanza verdades evidentes ¿Los enunciados, métodos y resultados de la investigación histórica tienen valor de una ciencia? El segundo grupo trata sobre las filosofías de la historia que se han desarrollado, especialmente aunque no de forma privativa, en la tradición occidental. Aquí se incluyen tres grandes tendencias acompañadas de algunos ejemplos: el pensamiento utópico con Herbert Marcuse como ejemplo; la concepción teleológica y las críticas postmodernas a la visión que incluye la mayoría de los filósofos occidentales con teorías de alta elaboración conceptual y de categorías explícitas; y, finalmente, el pensamiento mítico, simbólico y críptico que se encuentra en pocos filósofos occidentales y que se revela en culturas primitivas y en diversos estudios culturales.

DESCARTES, EL LENGUAJE Y EL LOGOS
Clara Ferrufino LLachs
A pesar de que Descartes, según los historiadores de la filosofía fue el padre del modernismo e impulsó la teoría del conocimiento con su duda metódica, captó el logos con su institución. No aisló al hombre en su yo subjetivo. Se apoyó en Dios. Creó un método matemático para hacer de la filosofía una ciencia segura. No hubo “locura” en él, como sostienen Foucault y Derrida. El lenguaje no lo atrapó. Tenía fe en el hombre, pues tuvo mucho que ver con el pensamiento que apoyó la libertad en Francia en los años de la Revolución Francesa. Fue un innovador de tal índole que hasta hoy maravilla su pensamiento.
ADIOS AL METODO
Dr. W. Lora Cam (PERÚ)
La primera década del siglo veintiuno contempla anonadada de que la crisis desplegada por la filosofía idealista en el último siglo (particularmente neopositivismo anglosajón y neotomismo vaticano) ha llegado a tal nivel de a) alienación, b) mitologización y c) esquizofrenia, que las corrientes idealistas de moda –nada “actualizadas”- partiendo del escepticismo o agnosticismo han realizado la “proeza” –genocida- de culminar en el nihilismo –la negación de todo-: a) hermenéutica (Gadamer, Habermas, Ricoeur, Levinas, Apel, Vattimo, etc.), b) postestructuralismo (Derrida), c) posmodernismo (Lyotard) y d) postanalíticos (Rorty).
LO POLÍTICO DE LA HISTORICIDAD
Rafael Bautista S. (BOLIVIA)
Este trabajo debía llamarse inicialmente “Lo Político del Ser”. Pero el concepto de ser traiciona, de antemano, aquello que deseamos indicar como historicidad. Porque, precisamente, no nos estamos refiriendo a la historia (entendida convencionalmente como aquello dado y cristalizado como lo pasado) sino a lo político de la historia; es decir, a lo constitutivo de la existencia en cuanto existencia humana. Lo político de la historia quiere hacer explícito, por una parte, la facticidad de lo político y, por otra, la politicidad de la historia. Ambos conceptos describen lo que deseamos indicar como historicidad.
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA LENGUA (PROTO –AYMARA)
Jorge Rodolfo Miranda Luizaga (BOLIVIA)
Las lenguas prehispánicas son lenguas aglutinantes y obedecen a otro tipo de concepción filosófica reflejada en su gramática y sintaxis y no así a una concepción lingüística de las lenguas de flexión como son las descendientes del substrato lingüístico del LATÍN específicamente. Un aspecto importante en el manejo de las lenguas son la existencia de los verbos “ser y estar”, algunas lenguas solo consideran uno de estos verbos por su conceptualización filosófica, en este caso la hipótesis es que la lengua “PROPTO-AYMARA”, solo considera el verbo “estar” como reflejo de su filosofía del devenir dinámico de espacio tiempo. Por otra parte, siempre como expresión de su filosofía del lenguaje proto aymara, esta lengua estaría conformado por sílabas significativas con carga polisémica y su composición original es de palabras “bisilábicas” que pueden ser verbalizadas, es decir dinamizadas o sustantivadas, es decir congeladas en su significado.