miércoles, 27 de enero de 2010

CARRERA DE FILOSOFÍA, PLAN DE ESTUDIOS 1993

A.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS


A.1 ANTECEDENTES

En 1944 se funda la Escuela de Filosofía y Letras. Años más tarde y debido al prestigio conseguido, sobre la base de ella, se crea la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1964 se organizan, dentro de dicha Facultad, tres carreras independientes con atributos académicos de especialidad , siendo una de ellas la Carrera de Filosofía (27 de abril).

En el año de 1972 la Facultad de Filosofía y Letras para atender al surgimiento de nuevas carreras, muchas de las cuales ya estaban incorporadas en ella, cambia de nombre y pasa a denominarse Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, nombre que conserva hasta la fecha.

Actualmente la Carrera conserva su autonomía académica bajo el principio operativo de la unidad en la diversidad y diversidad en la unidad en concordancia con los principios de la Universidad Boliviana Autónoma.

A.2 OBJETIVOS

La filosofía y la formación filosófica se orientan hacia el análisis crítico del pensamiento y de las ideas; la principal meta de la carrera de Filosofía es llegar a convertirse en una de las de las más importantes herramientas para estimular el desarrollo de nuestra cultura y de nuestra producción intelectual, formando profesionales idóneo.

La Carrera establece los siguientes objetivos:

- Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales sobre las diferentes concepciones filosóficas.

- Desarrollar el estudio y la investigación en contacto directo con las fuentes filosóficas: (autores clásicos y contemporáneos).

- Contribuir a despertar y desarrollar en el alumno una conciencia critica y creativa ante la realidad y frente a todas las corrientes filosóficas.

B.- DEL ÁMBITO DE TRABAJO PROFESIONAL

Por lo indicado en el punto A el ámbito de las actividades profesionales abarca gran parte del mundo de la cultura, del análisis teórico y de la discusión ideológica. Vivimos una época de importantes cambios que abarcan los fundamentos mismos de nuestra vida social, por ello se hace imprescindible el análisis crítico y riguroso de los supuestos filosóficos, teóricos e ideológicos de los mismos. En este sentido el aporte de la carrera de Filosofía puede ser especialmente importante.

El mercado de trabajo inmediato comprende básicamente:

- La enseñanza en Instituciones educativas no universitarias.
- La Docencia Universitaria.
- Asesoría en Prensa y Editoriales
- Asesoría e investigación en organismos públicos y privados.

C.- PERFIL ACADÉMICO.-

C.1.- El Plan de Estudios 1993, vigente hasta la fecha, tiene en su estructura académica diez semestres (equivalente a cinco años calendario) que se dividen en dos partes o fases: La primera abarca los seis primeros semestres de formación común y la segunda los cuatro últimos semestres de formación de pre-especialidad

C.2. En la primera parte o fase, además de las materias filosóficas troncales y comunes se incorporan materias pedagógicas y de apoyo, que habiliten al estudiante para la enseñanza en instituciones no universitarias.

C.3. El estudiante de la Carrera de Filosofía, para cursar las materias de pre-especialidad, debe elegir una de las cuatro menciones del Plan de Estudios 1993, equivalente a cuatro semestres académicos (dos años).

- El Plan de Estudios 1993, comprende cuatro diferentes menciones de pre-especialidad:

- Mención en Filosofía Latinoamericana, Andina y Boliviana.

- Mención en Filosofía de la Educación y Teoría Política

- Mención en Lógica y Teoría de la Ciencia.

- Mención en Investigaciones Estéticas y Crítica de Arte.

C.4.- Cada mención del Plan de Estudios contiene materias troncales filosóficas y materias especificas relativas a cada mención.

D. PERFIL PROFESIONAL.

- El titulado en filosofía debe poseer, al final de su formación, una conciencia crítica frente a las corrientes filosófico-científicas y estar dotado de instrumentales teóricos, técnicos y metodológicos idóneos.

- Con lo anterior el titulado en filosofía debe poseer solvencia y competencia intelectual para realizar análisis rigurosos y críticos del pensamiento en sus niveles teórico, ideológico y conceptual, aplicados a la ciencia, la educación, la política, el arte, la cultura y otros saberes.

- El titulado en filosofía debe ser capaz de interpretar nuestra realidad y de responder creativamente a las necesidades de transformación de la misma.

E. ELEMENTOS CURRICULARES

E.1. MODALIDAD Y NORMAS DE INGRESO.

Los alumnos pueden ingresar luego de haber aprobado el examen de dispensación o haber vencido el curso pre-facultativo de acuerdo a los estatutos de la UMSA.

E.2. APTITUDES REQUERIDAS

Para estudiar la carrera de Filosofía el estudiante debe tener:

- Capacidad de plantearse problemas desde el punto de vista teórico y especial aptitud investigativa.

- Capacidad de organizar el pensamiento en términos argumentativos o lógicos.

- Capacidad, precisión y sensibilidad para la búsqueda de la verdad.

. Sensibilidad y tolerancia con las ideas ajenas.

E.3. MODALIDADES DE GRADUACIÓN

La Carrera de Filosofía otorga tres Grados académicos: Técnico Superior en Educación en Filosofía; Bachiller en Ciencias (Bachelor of Science); mención Filosofía y Licenciatura en Filosofía.

Para la obtención del grado académico de Técnico Superior en Educación en Filosofía, el alumno debe aprobar los seis primeros semestres ( tres años), elaborar y defender una monografía (sujeta a reglamentación) o someterse a examen de grado ( sujeto a reglamentación).

Para la obtención del grado académico de Bachiller en Ciencias, mención Filosofía, puede optarse por una de las dos siguientes opciones: a) Vencer y aprobar un número de materias equivalentes a ocho semestres, incluyendo necesariamente las materias del área pedagógica y las materias del área metodológica ( con la única excepción del taller de elaboración de tesis). El vencimiento de ocho semestres es la única condición para obtener el título de manera automática. Todo esto en base a las resoluciones del VIII y IX Congresos de Universidades, las normas establecidas por la Carrera de Filosofía, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en concordancia con el Art. 61 del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana y del Reglamento General de Títulos del C.E.U.B. en vigencia.

La obtención del grado de Bachelor, habilita al graduado para el ejercicio de la docencia en instituciones no universitarias y para su desenvolvimiento profesional en otras áreas del mercado de trabajo.

El estudiante de la Carrera de Filosofía, luego de haber cursado y aprobado los diez semestres académicos (cinco años) del Plan de Estudios 1993, estará en condiciones de obtener el grado académico de Licenciado en Filosofía con una mención especifica, si cumple, además, los siguientes requisitos:

1.- IDIOMA. El alumno puede optar por el inciso a) o por el inciso b).

- a) Haber demostrado capacidad de poder traducir un breve texto filosófico escrito en idioma extranjero al español, o del español a un idioma nativo. Podrá elegir entre los siguientes idiomas: Alemán, Francés, Inglés, Portugués, Italiano, Aymara y Quechua. En caso necesario y de acuerdo a solicitud y consideración especial, podrá cumplirse este requisito con un idioma no indicado anteriormente.

- b) Vencer y aprobar TRES NIVELES SEMESTRALES de uno de los idiomas indicados en el inciso a) en la Carrera de Lingüística e Idiomas de la UMSA.

2.- Optar por una de las siguientes modalidades de graduación:

TESIS.-

Elaborar y defender una tesis de acuerdo a reglamento especial.

PROYECTO DE GRADO.-

Preparar y defender un proyecto de grado sujeto a reglamento especial.

EXAMEN DE GRADO.-

Preparar y desarrollar pruebas orales y escritas sujetas a reglamento especial.

TITULACIÓN POR EXCELENCIA ACADÉMICA.-

Poseer un promedio general de vencimiento de materias de 85 % al cabo de diez semestres de estudio; no haber reprobado ninguna materia y tampoco haber abandonado ninguna.

E.4..-PLAN DE ESTUDIOS 1993: FASE PRIMERA ( 6 semestres)

El orden de materias por semestre que a continuación sigue es solamente una sugerencia que puede servir de guía; la Carrera de Filosofía estimula al estudiante para que sea él mismo quien participe en la planificación de su propia formación profesional.

PRIMER SEMESTRE

1.- Taller de Lenguaje
2.- Filosofía Griega
3.- Pensamiento Filosófico Oriental
4.- Axiología
5.- Filosofía de la Educación I

SEGUNDO SEMESTRE

1.- Lógica
2.- Filosofía Medieval
3.- Metafísica
4.- Ética I
5.- Antropología Filosófica I.

TERCER SEMESTRE

1.- Investigación Documental
2.- Filosofía Moderna
3.- Psicología General
4.- Filosofía de la Historia I.
5.- Filosofía Marxista.

CUARTO SEMESTRE

1.- Dialéctica
2.- Filosofía Contemporánea
3.- Pedagogía General
4.- Filosofía Latinoamericana I.
5.- Filosofía Boliviana I.

QUINTO SEMESTRE

1.- Métodos y Técnicas de la Investigación Científica.
2.- Epistemología I.
3.- Didáctica General
4.- Gnoseología I.
5.- Filosofía Política
SEXTO SEMESTRE

1.- Metodología de la Investigación
2.- Estética I.
3.- Filosofía del Lenguaje
4.- Ontología I.
5.- Didáctica Especial y Práctica Docente.

NOTA.- La materia de Didáctica Especial y Práctica Docente puede realizarse en colegios secundarios, así como en la propia universidad (Carrera de Filosofía, otras Facultades y Carreras; Normales, incluso en otras universidades del sistema).

E.5.- PLAN DE ESTUDIOS 1993: FASE SEGUNDA (4 semestres) :MENCIONES FILOSÓFICAS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN FILOSOFÍA.

OBJETIVO GENERAL

- Las menciones tienen por objetivo orientar el desarrollo académico hacia contenidos más precisos y sistemáticos de forma tal que el estudiante adquiera una formación de pre-especialidad.

- La formación de pre-especialidad permitirá al estudiante aplicar a la realidad los fundamentos teóricos y filosóficos que ha adquirido contribuyendo al proceso de construcción de la conciencia nacional y al desarrollo de nuestra cultura.

E.5.1.- MENCIÓN: FILOSOFÍA LATINOAMERICANA, ANDINA BOLIVIANA.

OBJETIVOS.-

- Desarrollar la pre-especialización en Filosofía Latinoamericana, Filosofía Andina y Boliviana.

- Organizar, necesariamente, el contenido de las materias filosóficas de esta segunda fase, en relación con el carácter especifico de la presente mención.



SÉPTIMO SEMESTRE

1.- Taller de Elaboración de Tesis
2.- Ética II
3.- Estética II.
4.- Filosofía Latinoamericana II
5 - Filosofía de la Cultura

OCTAVO SEMESTRE

1.- Antropología Filosófica II
2.- Filosofía de la Educación II
3.- Filosofía Andina
4.- Semiología
5.- Materia Optativa

NOVENO SEMESTRE

1.- Gnoseología II
2.- Filosofía de la Historia II
3.- Filosofía Boliviana II
4.- Etnohistoria y Filosofía
5.- Materia Optativa.

DÉCIMO SEMESTRE

1.- Ontología II
2.- Epistemología II
3.- Pensamiento Político Social
4.- Etnología y Filosofía Andina
5.- Materia Optativa

E.5.2 MENCIÓN: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA POLÍTICA

OBJETIVOS.-

- Desarrollar la pre-especialización en Filosofía de la Educación y Filosofía Política.

- Organizar, necesariamente, el contenido de las materias filosóficas de esta segunda fase, en relación con el carácter especifico de la presente mención..

SÉPTIMO SEMESTRE

1.- Taller de Elaboración de Tesis
2.- Ética II
3.- Estética II
4.- Teoría Política I
5.- Economía Política

OCTAVO SEMESTRE

1.- Antropología Filosófica II
2.- Filosofía de la Educación II
3.- Teoría Política II
4.- Filosofía Andina
5.- Materia Optativa

NOVENO SEMESTRE

1.- Gnoseología II
2.- Filosofía de la Historia II
3.- Filosofía Boliviana II
4.- Doctrinas Económico Filosóficas
5.- Materia Optativa

DÉCIMO SEMESTRE

1.- Ontología II
2.- Epistemología II
3.- Antropología y Educación
4.- Filosofía de las Ciencias Sociales
5.- Materia Optativa

E.5.3.- MENCIÓN: LÓGICA Y TEORÍA DE LA CIENCIA

OBJETIVOS.-

- Desarrollar la pre-especialización en Lógica y Teoría de la Ciencia.

- Organizar, necesariamente, el contenido de las materias filosóficas de esta segunda fase, en relación con el carácter especifico de la presente mención.

SÉPTIMO SEMESTRE

1.- Taller de Elaboración de Tesis
2.- Ética II
3.- Estética II
4.- Lógica Simbólica
5.- Semiología

OCTAVO SEMESTRE

1.- Antropología Filosófica II
2.- Filosofía de la Educación II
3.- Filosofía de las Ciencias Formales
4.- Lógica Deóntica
5.- Materia Optativa

NOVENO SEMESTRE

1.- Gnoseología II
2.- Filosofía de la Historia II
3.- Lógicas no clásicas
4.- Filosofía de las Ciencias Naturales
5.- Materia Optativa

DÉCIMO SEMESTRE

1.- Ontología II
2.- Epistemología II
3.- Fil. de las Ciencias Sociales
4.- Lenguaje, Ideología y Ciencia
5.- Materia Optativa

E.5..4.- MENCIÓN EN INVESTIGACIONES ESTÉTICAS Y CRITICA DE ARTE

OBJETIVOS.-

- Desarrollar la pre-especialización en Investigaciones Estéticas y Crítica de Arte.

- Organizar, necesariamente, el contenido de las materias filosóficas de esta segunda fase, en relación con el carácter especifico de la presente mención.

SÉPTIMO SEMESTRE

1.- Taller de Elaboración de Tesis
2.- Ética II
3.- Estética II
4.- Taller de Crítica de Arte
5.- Semiología

OCTAVO SEMESTRE

1.- Antropología Filosófica II
2.- Filosofía de la Educación II
3.- Taller de Crítica Literaria
4.- Filosofía del Arte
5.- Materia Optativa

NOVENO SEMESTRE

1.- Gnoseología II
2.- Filosofía de la Historia II
3.- Filosofía y Literatura
4.- Sociología del Arte
5.- Materia Optativa

DÉCIMO SEMESTRE

1.- Ontología II
2.- Epistemología II
3.- Psicología del Arte
4.- Antropología, Cultura y Arte
5.- Materia Optativa

F. OBJETIVOS POR ÁREAS Y DE LAS MATERIAS OPTATIVAS.

El plan de estudios comprende materias divididas en cuatro áreas fundamentales: 1) área sistemática, 2) área histórica, 3) área metodológica, 4) área pedagógica y tres materias optativas.

Los objetivos señalados para cada una de estas áreas son los siguientes:

1. ÁREA SISTEMÁTICA.

- Abordar el estudio de las disciplinas y los problemas filosóficos fundamentales.

- Estas materias proporcionarán conocimientos sobre las distintas corrientes y escuelas filosófica en el análisis de los principales problemas filosóficos.

2. ÁREA HISTÓRICA

- Abordar el estudio del desarrollo del pensamiento filosófico a lo largo del tiempo.

- Contextualizar histórica y cronológicamente las doctrinas filosóficas, las corrientes del pensamiento y a los autores.

- Brindar un marco de referencia histórico para el estudio y el análisis del pensamiento filosófico contemporáneo.

3. ÁREA METODOLÓGICA

- Proporcionar los instrumentos básicos de análisis y de investigación que permitan el trabajo filosófico serio y sistemático.

- Brindar el instrumental técnico y metodológico necesario para la producción y la investigación filosófica.

4. ÁREA PEDAGÓGICA.

- Dotar de los conocimientos y habilidades necesarios para capacitar en el ejercicio de la docencia.

- Posibilitar la incorporación del estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje de manera crítica y creativa.

5. OBJETIVOS DE LAS MATERIAS OPTATIVAS

- Por materias optativas o libres se entiende las materias no comprendidas entre las obligatorias de la estructura del Plan de Estudios 1993, pudiendo ser cualquier materia que se dicte en la Universidad a nivel de grado de Licenciado.

- Permitir que el estudiante oriente su propia formación y desarrolle sus particulares intereses intelectuales.

G. LISTA DE MATERIAS POR ÁREA

(En la lista que a continuación sigue no se ordenan las materias según las menciones)

G.1. ÁREA SISTEMÁTICA

- Axiología
- Filosofía de la Educación I
- Metafísica
- Antropología Filosófica I
- Filosofía de la Historia I
. Filosofía Marxista
- Epistemología I
- Gnoseología I
- Filosofía Política
- Estética I
- Filosofía del Lenguaje
- Ontología I
- Ética II
- Estética II
- Filosofía de la Cultura
- Antropología filosófica II
- Filosofía de la Educación II
- Filosofía Andina
- Semiología
- Gnoseología II
- Filosofía de la Historia II
- Etnohistoria y Filosofía
- Ontología II
- Epistemología II
- Pensamiento Política-social
- Etnología y Filosofía Andina
- Economía Política
- Teoría Política I
- Teoría Política II
- Doctrinas Económico-filosóficas
- Antropología y Educación
- Filosofía de las Ciencias Sociales
- Filosofía de las Ciencia Formales
- Lógica Deóntica
- Lógicas no clásicas
- Filosofía de las Ciencias Naturales
- Lenguaje, Ideología y Ciencia
- Taller de Crítica de Arte
- Taller de Crítica Literaria
- Filosofía del Arte
- Filosofía y Literatura
- Sociología del Arte
- Psicología del Arte
- Antropología, Cultura y Arte
- Filosofía Latinoamericana II
- Filosofía Boliviana II
- Filosofía Latinoamericana I
- Filosofía Boliviana I
- Dialéctica

G.2 ÁREA HISTÓRICA

- Filosofía Griega
- Pensamiento Filosófico Oriental
- Filosofía Medieval
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea

G.3 ÁREA METODOLÓGICA

- Taller de Lenguaje
- Lógica
- Investigación Documental
- Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
- Metodología de la investigación
- Taller de Elaboración de Tesis
- Lógica Simbólica

-G.4 ÁREA PEDAGÓGICA

- Psicología General
- Pedagogía General
- Didáctica General
- Didáctica Especial y Práctica Docente..

G.5. MATERIAS OPTATIVAS

Las tres materias optativas contempladas en cada una de las menciones pueden elegirse entre cualquiera de las materias que se dicten en la Universidad a nivel de Licenciatura; sin embargo, se sugieren las siguientes:

MATERIAS OPTATIVAS SUGERIDAS PARA LA MENCIÓN EN FILOSOFÍA LATINOAMERICANA, FILOSOFÍA ANDINA Y BOLIVIANA.

1.- Lógica de la Investigación Social
2.- Sociología del Conocimiento
3.- Sociología Latinoamericana
4.- Sociología Política
5.- Teoría de la Ideología
6.- Etnografía Americana
7.- Antropología Económica
8.- Antropología Política
9.- Antropología Andina
10- Historia de la Educación Boliviana
11- Prehistoria de Bolivia
12- Arqueología Andina
13- Curso monográfico de Literatura Boliviana
14- Historia del Arte Boliviano
15- Iconografía Andina
16- Oralidad y Cosmovisión
17- Arqueología Americana
18- Economía Política
19- Metodología de la Investigación Antropológica
20- Formación económica y social de Bolivia
21- Teoría e historia de la antropología
22- Sistemas simbólicos.

MATERIAS OPTATIVAS SUGERIDAS PARA LA MENCIÓN EN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, Y FILOSOFÍA POLÍTICA

1.- Lógica de la Investigación Social
2.- Sociología del Conocimiento
3.- Sociología Latinoamericana
4.- Sociología Política
5.- Sociología de la Educación
6.- Teoría de la Ideología
7.- Etnografía Americana
8.- Antropología Económica
9.- Antropología Política
10- Antropología Andina
11- Historia de la Educación Boliviana
12- Psicología de la Educación
13- Prehistoria de Bolivia
14- Prehistoria de América
15- Etnología americana
16- Métodos de Investigación Antropológica
17- Formación Económica y Social de Bolivia
18- Teoría e Historia de la Antropología
19- Sistemas Simbólicos
20- Historia del Pensamiento Social Boliviano
21- Historia Social y Económica de América Latina
22- Sociología comparada
23- Sociología sistemática

MATERIAS OPTATIVAS SUGERIDAS PARA LA MENCIÓN EN LÓGICA Y TEORÍA DE LA CIENCIA

1.- Metodología científica y filosófica
2.- Sociología del Conocimiento
3.- Teorías cosmológicas
4.- Historia del Pensamiento Matemático
5.- Teoría de la Ideología
6.- Teoría de la Evolución
7.- Fundamentos de la física contemporánea
8.- Fundamentos de la biología contemporánea
9.- Filosofía de la religión.
10- Metodología de la Investigación Social

MATERIAS OPTATIVAS SUGERIDAS PARA LA MENCIÓN EN INVESTIGACIONES ESTÉTICAS Y CRITICA DE ARTE

1.- Historia y Arte
2.- Historia del arte alto peruano
3.- Literatura y Sociedad
4.- Taller de Literatura Latinoamericana
5.- Taller de Literatura Boliviana
6.- Curso Monográfico de Literatura Boliviana
7.- Curso Monográfico de Literatura Latinoamericana
8.- Novela
9.- Cuento
10- Ensayo
11- Filosofía de la Música
12- Teatro
13- Poesía
14- Cuento
15- Arquitectura Boliviana
16- Arqueología Andina
17- Sistemas Simbólicos
18- Lenguaje de la imagen
19- Iconografía andina

H. PRE-REQUISITOS

El plan de estudios establece prerequisitos en las materias del área metodológica, pedagógica e histórica; en las materias del área sistemática no existe prerequisito alguno

En las materias en las cuales existe un nivel I y II (como Estética I , Estética II, Ética I, Ética II, etc) no se establecen pre-requisitos; las materias con el nivel I corresponden a la primera fase y las del nivel II a la segunda fase (de pre-especialidad).

H.1 PRE-REQUISITOS DEL ÁREA METODOLÓGICA


NOMBRE DE LA MATERIA
PRE-REQUISITOS

Investigación Documental
Taller de Lenguaje

Métodos y Técnicas de
Investigación Científica
Taller de Lenguaje
Lógica
Investigación Documental

Metodología de la Investigación
Métodos y Técnicas de Investigación Científica

Taller de Elaboración de Tesis
Metodología de la Investigación

Lógica Simbólica
Lógica

H.2. PRE-REQUISITOS DEL ÁREA PEDAGÓGICA


NOMBRE DE LA MATERIA
PRE-REQUISITOS


Didáctica General
Pedagogía General

Didáctica Especial y Práctica Docente
Didáctica General



H.3. PRE-REQUISITO DEL AREA HISTORICA



NOMBRE DE LA MATERIA
PRE-REQUISITOS
Filosofìa Medieval Filosofía Griega
Filosofía Moderna Filosofía Medieval
Filosofía Contemporánea Filosofía Moderna

1. SIGLAS DE MATERIAS (INCLUIDAS LAS CUATRO MENCIONES)

FIL-200 Semiología
FIL-300 Taller de Lenguaje
FIL-301 Investigación Documental
FIL-302 Lógica
FIL-303 Lógica Dialéctica
FIL-304 Filosofía Griega
FIL-305 Filosofía Medieval
FIL-306 Filosofía Moderna
FIL-307 Filosofía Contemporánea
FIL-308 Filosofía de la Educación I
FIL-309 Filosofía de la Educación II
FIL-310 Axiología
FIL-311 Pensamiento Filosófico Oriental
FIL-312 Antropología Filosófica I
FIL-313 Antropología Filosófica II
FIL-314 Filosofía Política
FIL-315 Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
FIL-316 Ética I
FIL-317 Ética II
FIL-318 Metafísica
FIL-319 Filosofía Latinoamericana I
FIL-320 Filosofía Latinoamericana II
FIL-321 Gnoseología I
FIL-322 Gnoseología II
CCE-323Pedagogía General
FIL-324 Epistemología I
FIL-325 Epistemología II
FIL-326 Filosofía Marxista
FIL-327 Filosofía Boliviana I
FIL-328 Filosofía Boliviana II
FIL-329 Filosofía de la Historia I
FIL-330 Filosofía de la Historia II
CCE-331Didáctica General
FIL-332 Estética I
FIL-333 Estética II
FIL-334 Filosofía del Lenguaje.
FIL-335 Ontología I
FIL-336 Ontología II
FIL-337 Didáctica Especial y Práctica Docente
PSI-338 Psicología General
FIL-400 Filosofía de la Cultura
FIL-401 Filosofía Andina
FIL-402 Etnohistoria y Filosofía
FIL-403 Pensamiento Político Social
FIL-404 Etnología y Filosofía Andina
FIL-500 Teoría Política I
FIL-501 Teoría Política II
FIL-502 Economía Política
FIL-503 Doctrinas Económico Filosóficas
FIL-504 Antropología y Educación
FIL-600 Lógica Simbólica
FIL-601 Filosofía de las Ciencias Formales
FIL-602 Lógica Deóntica
FIL-603 Lógicas no Clásicas
FIL-604 Filosofía de las Ciencias Naturales
FIL-605 Filosofía de las Ciencias Sociales
FIL-606 Lenguaje, Ideología y Ciencia
FIL-700 Taller de Crítica de Arte
FIL-701 Taller de Crítica Literaria
FIL-702 Filosofía del Arte
FIL-703 Filosofía y Literatura
FIL-704 Sociología del Arte
FIL-705 Psicología del Arte
FIL-706 Antropología, Cultura y Arte
FIL-707 Sociología del Conocimiento
FIL-800 Metodología de la Investigación
FIL-801 Taller de Elaboración de Tesis

J. DEL PLANTEL DOCENTE TITULAR

Para ser Docente Titular de la Carrera de Filosofía es necesario aprobar el Examen de Méritos y de Competencia en una o varias materias determinadas. Los mismos desarrollan su actividad docente como titulares dentro del área de la cual forma parte la materia (o las materias) a la que postularon, sin necesidad de restringirse a esta asignatura específica.

Junto con la actividad docente propiamente dicha, se considera a la investigación y a la extensión social, partes fundamentales del trabajo de los Docentes Titulares.

J.1 NOMINA DE DOCENTES TITULARES

Lic. Carlos Bedregal Tarifa

Mgr. María Emma Ivanovic de Flores

M.Sc. Blitzh Lozada Pereira

Lic. Germán Montaño Arroyo

Lic. Eduardo Murillo Quiroga

M.Sc. Ramiro Rolque Lastra

Lic. Rodolfo Santivañez Beltrán

Lic. Galia Domic Peredo


J.2. TITULARIDAD SEGÚN MATERIAS Y AREAS

NOMBRE DOCENTE
MATERIAS
AREAS
Bedregal T. Carlos Estética I
Taller de Lenguaje Sistemática
Metodólogica
Ivanovic Ma. Emma Filosofía de la Historia I
Filosofía Moderna Sistemática
Histórica
Lozada P. Blitzh Filosofía Política Sistemática
Montaño A.. Germán Filosofía Boliviana I
Etica I
Materia pendiente Sistemática


Murillo Q. Eduardo Filosofía Latinoamericana I
Filosofía Latinoamericana II
Filosofía Andina Sistemática


Santivañez B. Rodolfo Filosofía Griega Histórica
Rolque L. Ramiro Dialéctica Sistemática
Domic P. Galia Filosofía Marxista Sistemática

J.3. CONTRATADOS SEGÚN MATERIAS Y AREAS

NOMBRE DOCENTE MATERIAS
AREAS
Msc. Javier Bejarano Teorìa Politica I Sistemática
Silvya De Alarcòn Filosofìa de la Educaciòn I Sistemática
Lic. Ivàn Oroza Ontologìa I Sistemática
Msc. Ramiro Rolque Filosofìa de las Cs. Naturales Sistemática

Lic. Carlos Bedregal Filosofìa de las Cs. Sociales
Investigaciòn Sistemática

La Paz, Marzo de 2002




UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CARRERA DE FILOSOFIA


PLAN DE ESTUDIOS 1993
(Actualizado en Septiembre de 1999)
APROBADO POR RES. DE HCU No. 231/99 DE DICIEMBRE DE 1999

Incluye modificaciones de Presectorial de Mayo de 2000
y Jornadas Académicas de Junio de 2001


La Paz - Bolivia

1 comentario:

José mamani dijo...

quisiera saber si todavía hay alguien vivo detrás del BLOG...Sergio, estás ahí?