miércoles, 7 de julio de 2010

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS I.IN.F.

CARRERA DE FILOSOFÍA
UMSA

La Paz, marzo 2007

I. INTRODUCCION

La Carrera de Filosofía considera una tarea prioritaria constituir su INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS (IINF) para complementar orgánicamente sus actividades académicas (enseñanza, investigación, interacción social) y así cumplir con uno de los principios primordiales de la Universidad Boliviana.
Antecedentes
Desde el año 1955 es anhelo de la entonces Facultad de Filosofía y Letras, la creación de varios institutos de investigación, entre ellos el Instituto de Estudios Bolivianos, el Instituto de Investigaciones Pedagógicas, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Filosofía. En 1964, el Instituto de Filosofía ya se ha concretado, siendo su primer Director el Dr. Rubén Carrasco de la Vega. Los primeros Cuadernos de Filosofía que se publican en esta época titulan: “Insuficiencia de la formulación tradicional de la pregunta por el ser” y “Heidegger y la formulación de la pregunta por el ser”. La continua inestabilidad política del país (cierres, intervenciones), no permitió que el Instituto de Filosofía prosiga su labor.
La historia reciente
La efectivización del Instituto de Investigaciones Filosóficas, como un camino de restituir el Instituto de Filosofía, es un objetivo que la Carrera de Filosofía persigue desde hace varios años, tal es así, que, desde la gestión 2000 y de manera continuada, se destina parte de su carga horaria al desarrollo de proyectos de investigación, tanto de docentes como de auxiliares. Por otra parte, el 18 junio de 2003 se emitió un documento fundacional. Luego, en las últimas Jornadas Académicas de nuestra Unidad y, especialmente, en la realizada en el mes de agosto de 2005, se insistió en la necesidad de articular orgánicamente la investigación al resto de las actividades pedagógicas.

Ahora es imperioso convertir en realidad completa nuestro IINF mediante su real funcionamiento y su reconocimiento institucional por parte de la UMSA a través de una resolución del Honorable Consejo Universitario. Ello permitirá establecer la regularidad de actividades investigativas para que formen parte orgánica de su estructura. Además, con esto, la Carrera aportará a la producción de conocimientos, objetivo prioritario para la Universidad Mayor de San Andrés que ya cuenta con más de 30 institutos de investigación. Después de todo, es evidente que para la UMSA es fundamental conseguir:

i) que la formación académica sea integral (enseñanza-aprendizaje e investigación) y que involucre a docentes y estudiantes
ii) la creación de conocimientos sobre la propia realidad o la realidad toda, a partir de las distintas disciplinas, carreras e investigaciones especializadas o interdisciplinarias.
iii) la transferencia de conocimientos producidos por la universidad hacia la sociedad



2. DE LA NECESIDAD DEL IINF.

El desarrollo de una sociedad debe ser entendido y encarado de manera integral. Junto con los desafíos del avance económico y tecnológico se encuentran los que atañen a la educación integral de los ciudadanos y, obviamente, al desarrollo de la cultura. En este sentido, los estudios e investigaciones concernientes al pensamiento filosófico propio, a las cosmovisiones de nuestros pueblos y culturas, a las creaciones artísticas y al análisis riguroso de nuestra problemática política y social, son de fundamental importancia.
El Instituto de Investigaciones Filosóficas pretende contribuir al estudio de estos problemas y, de esta manera, contribuir a ese desarrollo integral del que hablamos. Por eso, su consolidación obedece a una necesidad ineludible.

3. ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS El Instituto de Investigaciones Filosóficas es la unidad académica de producción de conocimientos y dependiente de la Carrera de Filosofía , Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación., y está constituido por el Director del Instituto, Cuerpo Técnico, docentes investigadores y estudiantes investigadores.

La estructura de su constitución se apoya en la decisión libre de docentes y estudiantes de la Carrera de Filosofía, los docentes y estudiantes investigadores, expresados en el voto democrático y la representación paritaria.

VISIÓN Y MISIÓN DEL IINF.

3.1.VISIÓN
Proyectar a la Carrera de Filosofía como entidad académica capaz de aportar en la producción intelectual, en la creación de conocimientos y en el análisis de temas fundamentales de la realidad nacional, de tal forma que contribuya eficazmente al desarrollo integral de nuestra sociedad y de nuestra cultura.

3.2.MISIÓN
Formar investigadores competentes capaces de aportar de forma consciente y crítica al desarrollo nacional en sus aspectos filosóficos, ideológicos, culturales.
Crear y generar conocimientos sobre temas referidos a nuestra cultura y realidad social que sirvan para orientar el debate y los procesos de transformación.
Crear y generar conocimientos sobre los temas universales y esenciales del pensamiento filosófico estricto.
4.FINES Y OBJETIVOS DEL IINF

4.1 Fin supremo

Articular orgánicamente educación, investigación, interacción social, a través de la generación de conocimiento y la realización de actividades de servicio a la comunidad.

4.2 Objetivos

1)Impulsar la formación de una comunidad de docentes que articulen creadoramente docencia e investigación filosófica
2)Impulsar la formación de una comunidad de estudiantes con conocimiento y práctica en investigación filosófica y sus métodos
3)Dirigir la investigación hacia una mayor interrelación con instituciones similares del interior y exterior.
4)Dirigir la investigación hacia una mayor interrelación con la sociedad.
5)Elevar el nivel de la enseñanza universitaria, mediante la labor de tales docentes y estudiantes
6)Crear preparación en investigación para docentes y estudiantes que pretendan cursar postgrado
7)Impulsar la publicación y difusión de conocimiento producido por la Carrera
8)Fortalecer el trabajo de investigación en las cátedras.
9)Desarrollar la vocación de servicio de nuestra unidad académica.

5. POLÍTICAS O LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los planes para el próximo quinquenio previstos para el Instituto de Investigaciones filosóficas son:

5.1:ÁREAS Y LÍNEAS TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN.

El IINF establece las siguientes áreas y líneas de investigación, agrupadas según las regiones cognoscitivas de la Carrera:
AREAS
1.- Pensamiento de la tradición filosófica occidental y oriental
2.- Filosofía de la cultura, crítica de arte y valores, filosofía política
3.- Metodología, epistemología y lógica
4.- Filosofía latinoamericana, boliviana y etnofilosofías
5.- Filosofía de la educación, pedagogía y didáctica de la filosofía

LÍNEAS
1.- El pensamiento presocrático, griego, romano, oriental, medieval, moderno y contemporáneo
2.- Cultura, interculturalidad, intraculturalidad, tolerancia; corrientes estéticas,cine, pintura, escultura, ética y política, ética y gestión pública, las ideologías y las teorías en la política
3.- Los métodos en la filosofía y las ciencias; lógicas no clásicas, deóntica, lógica aplicada
4.- Identidad latinoamericana, filosofía de América, filosofías de la liberación; el pensamiento boliviano colonial, republicano y contemporáneo; la cosmovisión andina, guaraní, etc.
5.- Las teorías filosóficas en la educación, filosofía en la Reforma Educativa, la enseñanza de la filosofía en colegio y las universidades.

5.2: POLÍTICA DE PUBLICACIÓN DIFUSIÓN.

Otra de las funciones del IINF, como consecuencia de la producción de conocimientos, será la publicación y difusión de las investigaciones, o sea, ponerse a disposición del público interesado, de las bibliotecas y organizaciones sociales. En este sentido, se establece que la publicación de los trabajos es consecuencia de la investigación, y por ello también importante.
La Carrera de Filosofía, a pesar de su disminuido presupuesto, ha publicado los resultados de algunas de las investigaciones realizadas en distintas gestiones. Por otra parte, cuenta con dos revistas: Kollasuyo y la Revista Estudiantil.
Otra de las funciones importantes del IINF debe ser el fortalecimiento de este trabajo mediante la publicación de las nuevas investigaciones, de los trabajos que por falta de presupuesto no pudieron editarse y de obras de autores reconocidos.
Por otra parte, el IINF organizará seminarios y debates temas y problemas atingentes a los temas investigados, la evaluación de las investigaciones, los problemas y temas que debieran ser investigados, así como la política investigativa. Esto ofrecerá material de gran valor para otras publicaciones.
La selección de trabajos para la publicación estará a cargo del Consejo de Carrera a partir de las sugerencias del Consejo Técnico.

5.3: POLÍTICA DE INTERACCIÓN SOCIAL.

El IINF, mediante la publicación de los resultados de sus investigaciones y de otros documentos, a través de la realización de seminarios y cursos abiertos ofrece a la comunidad y a la sociedad boliviana en su conjunto, materiales y conocimientos para motivar la reflexión y el análisis de problemas fundamentales de la realidad boliviana.

El IINF ofrecerá asesoramiento sobre investigaciones y publicaciones a otras organizaciones sociales y populares. Como primer paso para este objetivo se cuenta con el convenio firmado con SOBOMETRA.

5.4: Política De Contactos Interinstitucionales

El IINF debe convertirse en el principal instrumento para lograr la firma de convenios de interacción y colaboración académica entre la Carrera y otras instituciones académicas nacionales e internacionales. Debe lograr la ejecución de actividades interdisciplinarias.
Asimismo buscará y promoverá relaciones con instituciones educativas y culturales con el fin de brindar asesoramiento y desarrollar actividades conjuntas.

5.5: Política De Capacitación

De acuerdo a convenios suscritos con otras instituciones o grupos de estudiantes e investigadores externos al IINF, se realizarán cursos especiales de capacitación y asesoramiento.

Es tarea del IINF realizar seminarios de introducción, actualización y perfeccionamiento de la investigación para los investigadores.

6.PERFIL INSTITUCIONAL

El IINF desarrollará su actividad en un contexto general que presenta aspectos positivos y negativos, algunos de los cuales podrán ser estímulos positivos, otros problemas superables a corto o mediano plazo y otros, en fin, que prolongarán su influencia (positiva o negativa) por un tiempo relativamente largo. Podemos señalar los siguientes factores:

FORTALEZAS

a)La Carrera de Filosofía posee una visión panorámica de toda la realidad
b)El IINF hereda una tradición de una década en investigaciones dentro la Carrera de Filosofía
c)El IINF hereda el rigor conceptual – metodológico de las investigaciones realizadas en la Carrera de Filosofía

OPORTUNIDADES

a)El IINF puede establecer relaciones amplias con otros institutos de investigación
b)El IINF puede acceder a cooperación internacional
c)EL IINF puede ofertar una transmisión institucionalizada de conocimientos adquiridos en la investigación
d)El IINF puede integrar la labor docente con investigación, la labor estudiantil con investigación
e)El IINF puede sacar a la Carrera de Filosofía de su relativo aislamiento social

DEBILIDADES

a)El IINF todavía no posee políticas aplicadas de investigación
b)El IINF tiene serias limitaciones presupuestarias para encarar la divulgación de sus investigaciones
c)El IINF no tiene infraestructura, ni equipamiento adecuados
d)El IINF no tiene relaciones estables con otros institutos de investigación
e)El IINF no tiene ítemes suficientes para su funcionamiento
f)Falta de apertura de los resultados investigativos hacia la sociedad

AMENAZAS (EXTERNAS)

a)El IINF y la Carrera de Filosofía desarrollan sus actividades en un contexto que valora lo técnico y el rendimiento económico.
b)El IINF y la Carrera de Filosofía sufren avasallamiento por parte de carreras masificadas.
c)El IINF Está ante la amenaza de perder fondos frente a otros institutos de investigación de la UMSA

POTENCIALIDADES

a)Los conocimientos que genera la Carrera de Filosofía pueden ser importantes para impulsar el debate sobre temas de interés para nuestra sociedad, cultura y para el desarrollo integral de las personas
b)El IINF puede realizar investigaciones a pedido
c)El IINF puede ensanchar, profundizar sus contactos interinstitucionales
d)El IINF puede profundizar sus fortalezas de visión panorámica, rigor conceptual y metodológico

RIESGOS (INTERNOS)

a)El IINF corre el riesgo de enclaustrarse dentro la universidad, dentro la Carrera de Filosofía
b)El IINF corre el riesgo de perder la calidad en sus investigaciones por falta de apoyo institucional a nivel de la Universidad, por falta de recursos y falta de continuidad en el seguimiento de procesos.

DESAFÍOS

a)El IINF debe obtener infraestructura y equipamiento adecuados
b)El IINF debe contar con personal administrativo propio
c)El IINF debe abrirse hacia la sociedad para difundir sus investigaciones
d)El IINF debe superar constantemente la calidad de sus investigaciones
e)El IINF debe conquistar espacios para la oferta de sus servicios

LIMITACIONES

a)El IINF está limitado por un presupuesto insuficiente.
b)El IINF está limitado por la falta de infraestructura y equipamiento

7. ESTRUCTURA ORGÁNICA

o Por el momento no se cuenta con personal administrativo de apoyo que trabaje de forma exclusiva en el IINF, debido, sobre todo, a las limitaciones presupuestarias.
o El Director del IINF será elegido de acuerdo a lo establecido en el reglamento.
o Los integrantes del Consejo Técnico del IINF son: El Director del IINF, un docente investigador y un estudiante investigador, elegidos en reunión de investigadores por estamentos con duración de un año, en concordancia con el Art. 13 del Reglamento General de Institutos de Investigación de la UMSA. .
o Los docentes investigadores son los docentes investigadores titulares y los docentes investigadores interinos o invitados elegidos en cada gestión académica.
o Los estudiantes investigadores son los estudiantes elegidos por examen de méritos y competencia (titulares) y los interinos o invitados. Todos los estudiantes investigadores son elegidos por una gestión académica.

8. INFRAESTRUCTURA Y CARGA HORARIA

8.1 INFRAESTRUCTURA.

La Carrera de Filosofía contará, mientras se consiga una infraestructura propia, con el apoyo del IEB para utilizar sus instalaciones. Con ello se resolvería, provisionalmente, el problema de instalaciones y equipamiento. Esta colaboración permite contar con:

• Sala computación para los investigadores.
• Auditórium.

Por otra parte, la Carrera de Filosofía cuenta con:

• Oficina para la Dirección (compartida con la de Dirección de Carrera)
• Apoyo de la oficina de Secretaría de Carrera.
• Sala de reuniones
• Biblioteca especializada.
• Mobiliario básico: 1 escritorio, 1 computadora, 2 estantes, proyector de transparencias y de diapositivas, equipo audiovisual.

Finalmente, se cuenta con el apoyo de la Imprenta de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación.

8.2. LA CARGA HORARIA:

El IINF cuenta, por el momento, con una carga horaria exclusiva y titular de 32 horas que es regentada por un Docente Investigador titular en ejercicio. Por otra parte y de acuerdo a determinaciones tomadas por el Consejo de Carrera se cuenta con una carga horaria interina de 64 horas para docentes investigadores y con una carga horaria de 140 horas para auxiliares de investigación.
Para el momento en que se proceda a la elección oficial del Director se destinarán otras 32 horas.

- director: 32 horas
- un docente investigador titular con 32 horas (ya existente)
- dos docentes investigadores interinos: 32 horas cada uno
- auxiliares de investigación: 140 horas (20 horas cada uno, existiendo la posibilidad de fusionar dos itemes para contar con cargas horarias de 40 horas)
- de momento, por falta de presupuesto, no hay secretaria ni otro personal administrativo exclusivo.
La asignación de esta carga horaria dependerá de la disponibilidad real de la Carrera de Filosofía. El objetivo es poder incrementarla para contar con mayor número de investigadores titulares.
9. REGLAMENTO INTERNO DEL IINF Y MANUAL DE FUNCIONES.

El funcionamiento del IINF adapta los reglamentos vigentes en la UMSA a sus peculiaridades y características específicas. De acuerdo con esta adaptación se elaboraron tanto el Reglamento Interno como el Manual de Funciones que a continuación se transcriben.

9.1. REGLAMENTO INTERNO DEL IINF.


9.1.1. ELECCIÓN DEL DIRECTOR DEL IINF

a) Una vez consolidado el IINF, el consejo de Carrera emitirá la convocatoria interna correspondiente para la elección del director del IINF.
b) Se conformará en el Consejo de Carrera una Comisión de Investigación que calificará los méritos del postulante
c) El Plan Trienal de gestión será defendida públicamente y la Comisión de Investigación calificará y seleccionará a los postulantes que logren nota de aprobación en esta fase
d) Los postulantes seleccionados se presentarán a un proceso de elección por el medio del voto directo secreto y ponderado de los docentes y estudiantes de la Carrera. Se requiere mayoría simple para ser Director del IINF.
e) Pueden postularse todos los docentes titulares de la Carrera de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.
f) La gestión del Director electo durará tres años

9.1. 2 ELECCIÓN DE INVESTIGADORES DOCENTES Y AUXILIARES DE DOCENCIA.

a) Para cada gestión académica se emitirán las convocatorias respectivas para que los docentes interesados puedan optar al cargo de Docentes Investigadores Interinos.
b) Para cada gestión académica se emitirán las convocatorias respectivas para que los estudiantes interesados puedan optar al cargo de Auxiliares de Investigación.
c) De acuerdo a la disponibilidad de carga horaria se emitirán las convocatorias correspondientes para optar al cargo de Docentes Investigadores Titulares.
d) Por el momento, la Carrera de Filosofía cuenta con un docente investigador titular que se integrará al IINF, una vez que éste consolide su funcionamiento.
e) En caso de que las convocatorias queden desiertas o no apruebe algún o algunos postulantes el Consejo de Carrera procederá a invitar, según sus méritos, a docentes o estudiantes para que desempeñen la función de investigadores por una gestión académica.
f) Los investigadores (docentes y auxiliares) seleccionados, de acuerdo a los temas que presentaron, desarrollarán sus investigaciones dentro de las áreas y líneas establecidas en el IINF e indicadas en el punto 5.1.

9.1.3 REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN COMO INVESTIGADOR DEL IINF.

El primer requisito para docentes y estudiantes es cumplir con las exigencias establecidas en la respectiva convocatoria. Al final del presente reglamento se incorpora un modelo de convocatoria con los requisitos básicos. Sin embargo, queda claro que el requisito fundamental, para cada estamento es el siguiente:

Docentes
Ser docente titular, interino, invitado o contratado de la Carrera de Filosofía. El postulante a investigador necesariamente debe estar dictando cátedra: no se contempla sólo actividad investigación sin cátedra.

Estudiantes
Ser estudiante regular habiendo aprobado al menos tres materias metodológicas o ser alumno egresado (no por más de un año al momento de presentarse a la convocatoria) con matrícula


9.1.4 MODALIDADES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Los proyectos pueden presentarse de acuerdo a las siguientes posibilidades y modalidades:

a) Proyectos a ser desarrollados individualmente (tanto por un docente o por un estudiante).
b) Proyectos a ser realizados por un equipo constituido por;
1) Docentes.
2) Estudiantes.
3) Docentes y estudiantes.
c) Equipos multidisciplinarios en coordinación con investigadores de otros institutos.
d) Todavía no se contempla la modalidad de investigaciones interdisciplinarias con docentes y estudiantes de otras carreras de la universidad.

Sin embargo, durante los primeros años de funcionamiento del IINF se dará cierta prioridad a las investigaciones individuales que se enmarquen dentro de alguna de las áreas ya indicadas. Conforme el IINF consolide su funcionamiento se abrirán las otras posibilidades o modalidades.


9.1.5 DURACIÓN DE LOS PROYECTOS

• Los proyectos de investigación de docentes y de estudiantes durarán un año académico. Pasado este tiempo, pueden presentarse proyectos que, sobre la base del ya elaborado, profundicen, complementen o desarrollen el tema en otra gestión académica. En todo caso, estos proyectos tendrán que ser sometidos a la selección correspondiente.
• Si se trata de un proyecto de un Docente Investigador Titular debe ser aprobado por el consejo técnico y refrendado por el Consejo de Carrera,
• Para los investigadores docentes interinos se debe cumplir con el requisito de una nueva postulación según convocatoria.
• Los auxiliares siempre deben presentarse como postulantes en cada gestión y según convocatoria.

9.1.6 SELECCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE DOCENTES INVESTIGADORES TITULARES.

Los proyectos de investigación de los Docentes Investigadores Titulares serán presentados al Consejo Técnico del IINF y refrendados por el Consejo de Carrera.



9.1.7. SEGUIMIENTO

El IINF a través de su Director y su Consejo Técnico se encarga de seguir paso a paso el avance de los proyectos aprobados, de presentar el informe respectivo acerca de los resultados y de hacer las sugerencias sobre los trabajos que podrían publicarse.
El Consejo de Carrera de Filosofía recibirá el correspondiente informe antes señalado y tomará las determinaciones adecuadas, incluyendo las sanciones en caso de ser éstas necesarias.


9.1.8. PUBLICACIÓN

Considerando que las investigaciones realizadas cobran su verdadera importancia cuando son difundidas y sometidas a la opinión y crítica de los lectores se harán los esfuerzos necesarios para publicarlas.
Por otra parte, los trabajos que, de acuerdo al informe emitido o por limitaciones presupuestarias no puedan publicarse, serán editados como cuadernos y puestos a disposición del público en la biblioteca especializada de la Carrera de Filosofía.


9.1.9. DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES

Los investigadores tendrán amplias facilidades para el uso de todos los recursos disponibles para fines investigativos del IINF, del IEB y de la Carrera de Filosofía.

Gracias a la coordinación IINF - IEB, los investigadores interesados participarán de los cursos, seminarios, encuentros, etc. que programe este último.

Por su parte, la carrera de Filosofía, podrá solicitar a los investigadores alguna actividad complementaria pertinente a la investigación o a las otras actividades que desarrolla el instituto.

Las sanciones por incumplimiento de deberes, y de acuerdo a la gravedad del caso, irán desde:
Llamada de atención.
Petición a la DAF de devolución de salarios percibidos.
Quedar excluido de presentarse a otra convocatoria.


9.1.10. REVISIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO.

Luego de una primera etapa de funcionamiento del IIF y de la evaluación respectiva el presente Reglamento Interno podrá ser revisado y adecuado a las nuevas exigencias y necesidades.

9.1.11. MODELOS DE CONVOCATORIAS.


MODELO DE CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE DIRECTOR DEL IINF.



UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE FILOSOFÍA

CONVOCATORIA

La Carrera de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas, dependientes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en cumplimiento del Reglamento General de Institutos de Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés convocan a los Docentes de la Carrera de Filosofía, interesados a participar en el Concurso de Méritos para optar al cargo de:

Director del
Instituto de Investigaciones Filosóficas

El cargo de Director tiene una duración de tres años.

REQUISITOS:
a) Ser boliviano(a).
b) Ser Docente Titular de la Carrera de Filosofía, con una antigüedad no menor a tres años.
c) Tener formación y experiencia de investigación en alguna de las áreas del Instituto de la Carrera de Filosofía.
d) Haber realizado investigación original demostrada por trabajos, publicaciones o inéditos.
e) No tener antecedentes anti-autonomistas comprobados, sentencia penal ejecutoriada, ni tener deudas pendientes con la Universidad.
f) Presentar un Plan de trabajo trienal.
g) Presentar Curriculum Vitae Documentado.
h) Presentar Declaración de Compatibilidad Horaria.
i) No estar económicamente vinculado a organismos extra-universitarios en lo referente a actividades de investigación o docencia


PLAZO DE ENTREGA
Toda la documentación deberá entregarse en un plazo máximo de 30 días después de la publicación de la presente convocatoria.

La Paz, (fecha de emisión de la convocatoria)





DIRECTOR DECANO
CARRERA DE FILOSOFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODELO DE CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE DOCENTES INVESTIGADORES DEL IINF.


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE FILOSOFÍA

CONVOCATORIA

La Carrera de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas, dependientes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en cumplimiento al Reglamento del Régimen Académico Docente y la Resolución del Consejo Facultativo convocan a los profesionales interesados a participar en el Concurso de Méritos y Examen de Competencia para optar al cargo de Docentes Investigadores Contratados.

REQUISITOS PARA DOCENTES INVESTIGADORES CONTRATADOS


a) Solicitud escrita dirigida al Director de Carrera, indicando la referencia y asignatura a la que postula.
b) Curriculum Vitae Documentado.
c) Fotocopias de los Diplomas Académicos y Título Profesional en Provisión Nacional, legalizadas o Certificación de Personal Docente.
d) Fotocopia de la Cédula de Identidad.
e) Tener experiencia Mínima de dos años de ejercicio profesional (dos años de titulado).
f) Publicaciones del postulante (libros, ensayos, folletos, artículos de revistas, etc.) que tengan relación con el área que postula.
g) Certificados o documentos que acrediten la actividad profesional (conferencia, cursillos, foros, seminarios, cursos, participación en Congresos Nacionales e Internacionales, en calidad de disertante o expositor, etc.).
h) Antecedentes de Actividad Investigativa y Docencia Universitaria.
i) Proyecto de Investigación en una de las áreas y líneas a ejecutarse en un año.
j) Los postulantes a Docente Investigador deben ser profesores titulares, invitados o interinos en actual ejercicio en la Carrera de Filosofía.

PLAZO DE ENTREGA
Toda la documentación deberá entregarse en Secretaria de la Carrera de Filosofía (Casa Montes Nº 2080, Av. 6 de agosto, 1er. Piso), hasta 30 días después de emitida esta convocatoria impostergablemente.

Los postulantes podrán solicitar mayor información en Secretaría de la Carrera.

La Paz (fecha de emisión de la convocatoria)





DIRECTOR DECANO
CARRERA DE FILOSOFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODELO DE CONVOCATIRIA PARA ELECCIÓN DE AUXILIARES DE INVESTIGADORES DEL IINF.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE FILOSOFÍA

CONVOCATORIA
AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN

La Carrera de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas, dependientes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, convocan a la comunidad de estudiantes universitarios, a concurso de méritos y examen de competencia para Auxiliares Investigadores Titulares.

1) AUXILIARES INVESTIGADORES

CANTIDAD ITEMS DURACIÓN HORAS
7 Auxiliares Investigadores 1632-1639 anual 20 horas/mes
cada uno

REQUISITOS
• Solicitud escrita dirigida al Director de Carrera, indicando la materia.
• Currículo Vitae (avalado con documentos).
• Certificados de Notas de la(s) materia (s) a la que postula.
• Fotocopia de Matrícula.
• Fotocopia del Carnet de Identidad.
• Historial Académico.
• Haber vencido al menos tres materias metodológicas.
• No ser profesional, cualquiera sea el nivel académico otorgado.
• No tener más de un año de egreso al momento de presentar su postulación como Auxiliar Investigador.

PLAZO DE ENTREGA
Toda la documentación deberá entregarse hasta (un plazo no mayor a 30 días de emitida la convocatoria) en Secretaria de la Carrera de Filosofía.

EXAMENES
• Los horarios de exámenes se harán conocer oportunamente.

Los postulantes podrán solicitar mayor información en Secretaría de la Carrera.

La Paz, (fecha de emisión de la convocatoria)







Lic. Carlos Bedregal Tarifa Lic. Emilio Oros Méndez
DIRECTOR DECANO
CARRERA DE FILOSOFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

9.2. MANUAL DE FUNCIONES



9.2.1. CONSEJO DE CARRERA

El IINF depende académica y administrativamente de la Carrera de Filosofía y, concretamente, del Consejo de Carrera, máxima instancia de co-gobierno de la Unidad Académica.
De acuerdo con lo anterior tanto el Director como el Consejo Técnico del IINF dependen del Consejo de Carrera.

9.2. 2. FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL IINF

• El Director del IINF es la máxima autoridad ejecutiva y, en esa condición, es responsable del funcionamiento del Instituto ante las autoridades superiores respectivas y está sometido al ordenamiento legal pertinente.
• Representa al IINF ante las autoridades, instancias académicas, organismos nacionales e internacionales y ante otros Institutos.
• Coordinar las actividades del IINF con el Consejo de Carrera y la Dirección de la Carrera de Filosofía.
• Puede participar en los Consejos de Carrera con derecho a voz.
• Dirigir al Consejo Técnico del IINF
• Coordinar y dar seguimiento al trabajo de los investigadores del IINF.
• Elaborar y presentar el informe anual del trabajo y resultados del IINF.
• Dar seguimiento a las tareas y convenios establecidos con otras instituciones.
• El director también debe realizar por lo menos una investigación durante su gestión




9.2.3. FUNCIONES DEL CONSEJO TÉCNICO

• El Consejo técnico está encargado de la planificación anual de las actividades. Esta planificación implica, al menos:: elaboración del presupuesto; programar actividades de difusión de las investigaciones y del mismo Instituto; definir políticas de relacionamiento; organización de seminarios.
• Aprobar los proyectos de investigación anuales presentados en el marco de las convocatorias
• Seguimiento de los proyectos anuales.
• Evaluación periódica y completa de los resultados de las investigaciones al final de su ejecución anual
• Fiscalización interna


9.2.4. FUNCIONES DE DOCENTES INVESTIGADORES

• Deben cumplir sus proyectos de investigación durante un año y presentar informes trimestrales escritos dando cuenta del avance de su trabajo
• Deben presentar su informe final de investigación a fines de gestión
• Deben exponer oral y públicamente en acto organizado por el IINF los resultados de su investigación
• Deben monitorear las actividades de los estudiantes investigadores a su cargo.
• Participar en las actividades organizadas por el IINF.

9.2.5. FUNCIONES DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES

• Deben cumplir sus labores investigativas durante un año y presentar informes trimestrales escritos dando cuenta del avance de su trabajo
• Deben presentar su informe final de investigación a fines de gestión
• Deben exponer oral y públicamente en acto organizado por el IINF los resultados de su investigación
• Participar en las actividades organizadas por el IINF.

No hay comentarios: